PROTISTAS REALIZA UN RITUAL DE LIMPIEZA DE MALAS VIBRAS EN SU NUEVO VIDEOCLIP

Panamerika.

26 de enero, 2015.

Protistas continúa la promoción de su “robusto y hermoso” tercer álbum, Nefertiti, con el video para el segundo sencillo, “Mi familia”. Dirigido por Rodrigo Susarte y Sebastián Escalona en el barrio de Matucana, el clip muestra al grupo visitando la casa de una familia disfuncional y llevando a cabo una clase de ceremonia de purificación y limpieza de malas vibras, con inciensos y sahumerios. A través del lente de Susarte y Escalona podemos observar una apacible interacción entre los integrantes de la familia y los de Protistas; especialmente en esas finales tomas de tranquilidad y relajamiento en la habitación.

PROTISTAS, LANZAMIENTO “NEFERTITI”: EL RE-ENCANTO CON LA SOLIDARIDAD

http://figuraocho.cl/.

7 de diciembre, 2014.

Viernes 28, y se formaba una fila fuera de un teatro del centro que no era precisamente el Teatro Teletón —el que también empezaba esa cruzada de las “27 horas de amor”. Me refiero al Teatro Cariola, donde un montón de gente estaba esperando lo que sería la presentación en vivo del nuevo disco de Protistas, Nefertiti. Lanzamiento que, a pesar del robo que había sufrido la banda de casi todos sus instrumentos y equipos esa misma semana, se iba a realizar igual. Y eso solo podía hacer más interesante el cómo podía salir el evento. Hay que reconocer que la sala principal estaba bastante bien acondicionada para un concierto, ya que se habían sacado las butacas quedando un gran espacio para alojar y llenar cómodamente el ambiente.

Protistas: No te eches a morir

http://www.rockaxis.com/.

29 de noviembre, 2014.

“Estamos re encantados con la colaboración musical chilena”. Lo dijo Álvaro Solar, el líder de Protistas, en medio de la presentación en sociedad de su tercer disco, “Nefertiti”. Se refiere al apoyo de sus colegas: poco antes del lanzamiento, robaron los equipos del grupo, obligado a realizar el concierto de anoche en el Teatro Cariola con instrumentos prestados por amigos. Entre ellos, la guitarra de Rodrigo Santis de Congelador y la batería de Gian Paolo Gritti de Nuevacosta.

El ascendente grupo chileno presenta Nefertiti esta noche en el Teatro Cariola

http://diario.latercera.com/.

28 de noviembre, 2014.

El grupo presenta su tercer álbum, uno que marca una distancia notoria a nivel técnico desde su debut, Nortinas War. Ahora es pop con otras coordenadas: tejido entre guitarras oscuras, entre estructuras que pueden extenderse hasta ocho minutos. Nefertiti fue registrado en Estudios del Sur, hasta donde el cuarteto viajó en busca de un sonido análogo, asegurado entre cintas y equipos vintage. “Ocupamos, también, el micrófono con que grabó Violeta Parra”, dice el guitarrista. Luego remata: “Nunca se trató de dar con un sonido antiguo porque sí. Lo que tiene Nefertiti es un sonido atemporal, y eso es lo que buscábamos con todos estos elementos”.

Protistas: “Nefertiti tiene esa urgencia de salir de un lugar oscuro”

Mutis.cl.

20 de noviembre, 2014.

Nefertiti, el nuevo álbum de Protistas, será presentado este 28 de noviembre en el Teatro Cariola. Han sido meses revueltos, con un trabajo para lucir y el atrevimiento para lanzarse con un concierto en grande. En la antesala, fuimos a conversar con Álvaro Solar y Julián Salas sobre los preparativos del evento y la luz que guió el sendero hacia la creación de este tercer disco. Aquí les va. - See more at: http://www.mutis.cl/entrevistas/protistas/#sthash.WeYumnql.dpuf

REVIEW – “NEFERTITI”

Warp.la.

10 de octubre, 2014.

Solamente he estado en Chile una vez y ni siquiera lo considero algo real porque se trató de una escala en el aeropuerto, podría parecer fuera de lugar este comentario pero sobrevolar los Andes nevados (recién entraba el invierno) y ver la costa de Viña del Mar desde esta perspectiva me hizo sentirme totalmente conectada con las canciones de músicos de esa localidad que en aquel entonces vagaban en mi iPod.

Protistas tienen un nuevo disco. Escúchalo aquí y contempla tu mortalidad

Lifeboxset.

20 de octubre, 2014.

Nefertiti es el nuevo material de los chilenos, Protistas; es editado por Quemasucabeza y producido por Pol del Sur y la propia banda, quienes decidieron remotmar lo old school y grabar directamente en cinta, para así mantener un sonido cálido y atemporal, perfecto para complementar los guiños al kraut-rock que caracterizan al grupo.

“Las Cruces” de Protistas

Elparlanteamarillo.com.

5 de mayo, 2013.

Protistas es una banda santiaguina que nace en 2008, que se ha caracterizado por el inquieto e intuitivo trabajo con el que hacen su música Hoy están aquí presentándonos su más reciente trabajo titulado “Las Cruces”.
“Las Cruces”, que está cargado de sonidos más rockeros, es un trabajo que viene en línea directa con su antecesor “Nortinas War”. Este disco logra transportarnos a lugares intensos e imaginarios.

“Corazón abierto, al final de eso trata la música”: una larga charla con Protistas

Lifeboxset.

2 de mayo, 2013.

En biología, el reino Protista es el reino de lo inclasificable, de lo que excede al ojo humano, seres ocultos que parecen salidos de otro planeta. Durante nuestra visita a Santiago, en el marco de Lollapalooza Chile, nos dimos a la tarea de acercarnos con lupa a Protistas, agrupación clave para entender la escena local.

Fakuta y Protistas: dos proyectos chilenos que nos enamoraron durante su visita a México

Lifeboxset.

4 de abril, 2013.

Hace unas semanas vivimos una invasión de bandas chilenas en DF: Gepe, Javiera Mena, Caravana, Mostro, Camila Moreno, Fakuta y Protistas visitaron nuestro país para presentarse en distintos festivales y foros como el Vive Latino o el Nrmal. Los dos últimos visitaron nuestra oficina para platicar más sobre su música y profundizar sobre la escena chilena.

Discos 2012: Los chilenos

MSN Entretención.

3 de enero, 2013.

Ellos se autodefinen como pop salvaje, y el 2012 sacaron su segundo disco bajo el desaparecido sello Cazador, un trabajo de belleza gris y taciturna, como ir a la playa en invierno. Es tan bueno en su lado intimista que quizás por lo mismo, lo que le falta es ambición. Porque buenas canciones tiene de sobra, oscilando entre una lograda calma y una fuerza que promete, pero nunca termina de llegar.

Lo mejor de 2012 según PANIKO.cl

Paniko.cl.

31 de diciembre, 2012.

Las cruces es una trampa, una provocación y también un montón de imágenes planas que recuerdan el engaño de su disco anterior: esa lectura del trance altiplánico, que en realidad era un eterno limbo lleno de cuchillos, 33 minutos de una lectura propia de Deerhunter, con mejores letras que cualquier otra cosa.

Club Fonograma's best albums of 2012

Club Fonograma.

29 de diciembre, 2012.

This Protistas record, for someone who grew up on indie rock, is part of those that strike the kind of pleasure that can only be found deep in someone’s own formative experiences: a band shaping the instant familiarity of their sound from understated guitar complexity, arpeggiated grandeur, and into the mere extent of their own performers’ aura.

Lo mejor del 2012 según los lectores de Super 45: Ganadores

Super 45.

27 de diciembre, 2012.

Ya tenemos los resultados del concurso anual de Super 45, que escoge los mejores discos del año según la opinión de nuestros lectores.

Los mejores discos del 2012

El Mostrador.

26 de diciembre, 2012.

En lo que vendría a ser la única tradición de este blog en sus más de ocho años de existencia —no lo es siquiera su periodicidad— (ver 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, y 2011), les comparto los discos que más me gustaron durante este año 2012.

Club Fonograma's best songs of 2012

Club Fonograma.

22 de diciembre, 2012.

Chilean indie music chatter frequently tends toward the pop spectrum, and rightfully so, but it'd be all sorts of wrong to ignore the important contributions being made in the realm of rock. Protistas and "Granada" would be trending topics in that convo because, well, have you not been listening to Las Cruces since May like us? Guitar riffs, introspective lyrics, passionate delivery, and just the right amount of '90s nostalgia make for this song that is as "fragile and beautiful" as its subject.

Red Bull Panamérika No225-Los grandes éxitos 2012 vol.2

Red Bull Panamérika.

21 de diciembre, 2012.

Puro éxito garantizado con Antibalas, el baile revolucionario de Centavrvs, la elegancia musical de Bomba Estéreo, los geniales Ondatrópica, el I.M.S y su activismo político; Pegasvs, Dolores, Los Punsetes y SraSrSra pegando duro con ecos y gritos desde España. Protistas desde Chile, Resina Lalá de Colombia y finalmente Selma Oxor y 60 Tigres respresentando a la escena regia.

[Top 9] Discos 2012

Ibero 90.9.

12 de diciembre, 2012.

Tras dejarnos un buen sabor de boca con un sonido salido del más inhóspito desierto con su primer disco Nortina Wars (Sello Cazador, 2012), el grupo chileno Protistas vuelve a darnos un disco lleno de historias dignas de Sherezada y sonidos noise pop detallistas. Las Cruces (Sello Cazador, 2012) no tuvo una gestación fácil. Los chicos no tenían el dinero suficiente para realizar un nuevo trabajo y sólo lo consiguieron con la ayuda de sus fervientes seguidores.

[Top 9] Videos 2012

Ibero 90.9.

10 de diciembre, 2012.

Esta es la segunda parte de la lista de producciones audiovisuales de este 2012. Disfruten de nuestros 9 videos favoritos.

Panamérica 2012: Álbumes 2012 [Lado A]

Red Bull Panamérika.

9 de diciembre, 2012.

Desde el track abridor “Rosetta” se siente la calidez y solemnidad de esta banda chilena que parece estar en el lugar preciso con los temas precisos. Al paso de las complejas y melódicas letras de Álvaro Solar se puede notar alguna influencia del Fome o La sangre en el cuerpo de Los Tres (nada raro en bandas latinoamericanas, menos de Chile); Algunos fantasmas, encuentros carnales, Cristo y por supuesto sangre humana.

Protistas da inicio a Primavera Fauna 2012

La Tercera.

24 de noviembre, 2012.

La banda Protistas dio el vamos a la segunda versión del Festival Primavera Fauna que se realiza en el sector de piscinas de Espacio Brodway. La agrupación independiente conformada por Andrés Acevedo (batería) y Alvaro Solar (voz y guitarra), comenzó su presentación en el escenario latino pasadas las 12 horas.

Protistas - Las Cruces (Cazador, 2012)

192.

12 de octubre, 2012.

Dos años después aparece la secuela del otrora cuarteto santiaguino, un corolario con aires de precuela. Un álbum que reduce progresivamente su entropía y que el sentido de viaje cambia de experiencia física a una de ensimismamiento y enajenamiento que se convierte en el Génesis y no en el Éxodo, ya no como un turista dentro de un espacio que no le pertenece, sino más bien como un Dios creador capaz de manejar todas las variables de un espacio conocido y reconocido.

Protistas musicaliza serie de TV

Musica de color.

1 de octubre, 2012.

Los recientemente confirmados para la tercera versión de Lollapalooza Chile 2013, Protistas, se encuentran en su mejor periodo, pues a esta buena racha de la banda liderada por Álvaro Solar (voz principal y guitarra), se suma la incursión en el campo del soundtrack, esta vez, para la serie El Último Año, de la cadena MTV.

Música: Intimidad

Qué Pasa.

16 de mayo, 2012.

Con Las Cruces (Cazador, 2012), Protistas vuelve a aquello que les es más querido: las fábulas demoledoras de aislamiento emocional, las imágenes grotescas de paisajes surreales y los perfiles de personajes inverosímiles. Sin el eco de los ritmos nortinos de su primer disco, ésta es, quizás una obra más depurada, pero también más oscura.

Protistas

Super 45.

13 de julio, 2009.

Ya habían tocado en distintos lugares, pero dentro de una escena sonora más folk y con un objetivo claro: lograr un sonido de alto impacto emotivo basado en la precariedad de recursos. Pero este año cambiaron el nombre y optaron por las canciones simples que crecen como si fueran parte de una trama novelesca. Y así, en una mezcla de melancolía y experimentación, se les coló el ritmo nortino. Esto es Protistas, un trío del que emanan canciones que reposan y fermentan.