BIO

Protistas se ha caracterizado por el mestizaje de estilos musicales, que confluyen en melodías pop con una fuerte carga emotiva y profundo contenido lírico.

El nombre de esta agrupación chilena se inspira en el reino Protista, el de mayor diversidad en la naturaleza. Amplio y poco conocido, dicho reino está conformado por organismos microscópicos cuyas características impedían colocarlos en las categorías ya existentes.

Las bases de Protistas se remontan al proyecto de raíz folk “A.Solar & Niño Invento”, creado por Álvaro Solar, compositor y letrista, junto a Andrés Acevedo, baterista y corista, quienes lanzan en 2005 un disco homónimo de canciones honestas y rústicas.

Protistas nace como tal a fines de 2008, cuando se integra el guitarrista Francisco Marín. El trío adopta un sonido eléctrico y ruidoso, cercano al noise-pop, y en 2009 lanza “EP1”, epé auto-gestionado donde ya suenan “Mi Pieza” y “Videocámara”, canciones insignes de la banda.

Con el correr de los años, la música de Protistas se torna más rica en matices, sin perder su carácter elemental y festivo, y sus músicos ganan experiencia en la grabación en estudio y los shows en vivo. Junto al bajista Benjamín Varas lanzan su primer larga duración, “Nortinas War” (2010), que es seguido por “Las Cruces” (2012), ambos bajo el sello Cazador, con excelente acogida de la prensa especializada.

En la formación actual de Protistas, se mantienen Álvaro Solar y Andrés Acevedo, y se integran Alejandro Palacios (bajo, trompeta) y Julián Salas (guitarra, coros). Con esta alineación, Protistas logra su trabajo más completo hasta la fecha: “Nefertiti”. Editado por el sello Quemasucabeza a fines de 2014, es un disco urgente que consolida las ambiciones melódicas de Protistas y las expande a nuevas fronteras.

Esta banda destaca por la energía de sus presentaciones en vivo. Entre sus shows más importantes en Chile están: Lolapalloza Chile 2013, Festival Primavera Fauna en 2011 y 2012, Festival Common Pitch, Festival Neutral en 2013 y 2014, Festival Circus Rock, Feria de la Música Pulsar, Ópera Pop en Espacio Cellar, y una gira por el sur del país que los llevó a Puerto Varas, Valdivia y al Festival Vive Verano Llanquihue 2012.

En Chile, Protistas también ha abierto shows de bandas internacionales como Radio Dept, Warpaint y Tahiti 80. En el extranjero, se han presentado en México en el festival Nrmal -donde fueron reseñados por el sitio web estadounidense Pitchforkmedia- y en el prestigioso festival SXSW (Texas, Estados Unidos). También han girado por Argentina tocando en diversos clubs de Buenos Aires y La Plata.

Fotografía por ©Mauricio Duarte Arratia