BIO

El nombre de esta agrupación chilena se inspira en el reino Protista, el de mayor diversidad en la naturaleza. Amplio y poco conocido, dicho reino está conformado por organismos microscópicos cuyas características impedían colocarlos en las categorías ya existentes.

La novedosa apuesta de Protistas se forjó a fines de 2008, de la mano de Álvaro Solar (voz principal y guitarra) y Andrés Acevedo (batería y coros), a quienes posteriormente se les unió Alejandro Palacios (bajo y trompeta). Su estilo combina la fuerza de las guitarras del indie-rock con ritmos pegajosos del pop, con el sello inconfundible de sus letras en español, de gran sensibilidad e imaginación. Este mestizaje ha quedado plasmado en los trabajos EP1 (2009), (Cazador, 2010), Las Cruces (Cazador, 2012), Nefertiti (Quemasucabeza, 2014) y su más reciente placa MICROONDA (Quemasucabeza, 2017).

Desde sus comienzos, el trío se ha destacado por la calidez y la pasión de sus músicos en sus shows, logrando reconocimiento nacional en destacados escenarios como la Feria de la Música Pulsar, el Festival Primavera Fauna, Festival Lollapalooza Chile, Festival Frontera, Festival Neutral y Festival En Órbita. A nivel internacional, han realizado importantes giras por Argentina, México y Estados Unidos, y en estos dos últimos países han tenido destacadas presentaciones en Ciudad de México y Los Ángeles, además de los festivales Nrmal (Monterrey), SXSW (Texas, en dos ocasiones y All My Friends (Baja California).

La evolución musical de Protistas ha sido constante a través de sus producciones, algo que también se hace presente en MICROONDA. Su primer sencillo, “Entre los dos no sumamos uno”, da cuenta de una nueva exploración musical de la banda, abrazando el pop más luminoso, y retomando sonoridades acústicas de sus orígenes en otras canciones. Estos elementos hacen de este disco uno de los grandes lanzamientos de 2017, y vuelve a poner a Protistas como una de las agrupaciones más atrevidas y originales en la escena independiente chilena.

Fotografía por ©Mauricio Duarte Arratia